lunes, 30 de enero de 2012

HOY 30 DE ENERO, DÍA ESCOLAR DE LA NOVIOLENCIA Y LA PAZ


                          MANIFIESTO DE ESCUELAS SIN RACISMO
                                  Escuelas Para la Paz y el Desarrollo


“Nosotras y nosotros, alumnado, profesorado, y representantes de las AMPAS decimos ¡”SÍ”! a una escuela plural, libre, crítica y participativa, basada en los valores democráticos y de responsabilidad con los Derechos Humanos universales, la justicia social, la paz, el respeto a la diversidad y el medio ambiente.
           - Porque todas las personas somos diferentes pero tenemos los mismos derechos.
       - Porque cualquier tipo de discriminación basada en el color de la piel, el idioma, la religión, la orientación sexual, el género, la discapacidad, la nacionalidad o en cualquier otra causa es inaceptable; la discriminación crea divisiones y conduce al odio entre personas.
          - Porque la diversidad de formas de vida es una riqueza que no podemos perder, y su conocimiento lleva al género humano a superar las barreras que nos pueden separar, y así conseguir una sociedad cívica e intercultural.
        - Porque el sistema educativo español y el andaluz abogan por una educación en valores para la creación de futuros ciudadanos y ciudadanas tolerantes, personas solidarias y comprometidas con los Derechos Humanos, en una sociedad democrática.

Por lo tanto, y de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Española de1978, como centro educativo:
         - Rechazamos cualquier acto de discriminación hacia cualquier persona. Seremos tolerantes salvo con la intolerancia.
      - Nos comprometemos a luchar dentro y fuera de nuestro Centro, contra cualquier forma de discriminación o xenofobia.
           -  Nuestro centro tomará las medidas necesarias para enseñar y educar ciudadanos y ciudadanas del presente y del futuro, fomentando el conocimiento, el respeto, el diálogo, la empatía, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la libertad, la reflexión , reforzando los pilares de una sociedad plural y democrática.”


Asamblea de Cooperación por la Paz
Málaga.es Diputación (recursos europeos y cooperación internacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario