jueves, 14 de marzo de 2019

Alimentación saludable 2 ESO C



     Este trimestre, desde la materia de Física y Química, y aprovechando una actividad realizada por el grupo, con el departamento de Inglés-  English Breakfast- hemos trabajado la alimentación saludable, pero centrándonos precisamente en el desayuno, ya que esta comida debería ser la más importante del día.

      La actividad que les he planteado ha sido la siguiente:
      1.- Han realizado una lista con todos los alimentos que encontraron el día que fueron a tomar un desayuno típico inglés.
      2.- Han hecho otra lista  indicando los alimentos que ingirieron indicando aproximadamente la cantidad.
      3.- Hemos elaborado un repertorio de alimentos que conforman un desayuno típico español y lo hemos comparado con la que habíamos realizado para el desayuno inglés, prestando especial atención  en los  alimentos saludables que aparecen o no,  en uno y en otro.
      4.-  Finalmente hemos  trabajado sobre ¿qué desayuno cada día? y ¿qué debería desayunar según la OMS?

       Tras esta actividad hemos vuelto a caer en la cuenta de que, a pesar de vivir en una región con una gran variedad de alimentos saludables envidiables, no hacemos uso adecuado de los mismos.
         Curiosamente, por otro lado hemos constatado, que la mayor parte del alumnado viene todos los días a clase sin desayunar, (por falta de tiempo o de ganas aclaran ellos) o con un aporte alimenticio insuficiente para abordar la primera parte de la jornada lectiva. Aunque bien es cierto, que a la hora del recreo casi todos realizan "lo que ellos dicen llamar desayuno". 
      Lo que más llama la atención es que casi todos  saben cuál o cuáles son los alimentos que deberían ingerir y dan especial importancia a los zumos (aunque no siempre naturales), frutas, leche con cacao, pan, aceite, jamón y cereales, pero luego son tomados ocasionalmente y sustituidos por otros mucho más atractivos al paladar que generalmente llevan un gran contenido en azúcares.
      Considero que todos deberíamos tomar buena cuenta de ello, y desde nuestra faceta de profesores y/o padres- madres en algunos casos, fomentar y velar por una alimentación sana para nuestros menores desde primera hora de la mañana.
      

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