sábado, 8 de junio de 2019

Hábitos saludables - 2º y 3º ESO.

Con la llegada del verano, y desde el estudio de la materia de física y química, tema de la energía, he trabajado con el alumnado las ventajas y peligros de la energía solar. Tras hacer unas preguntas en el aula, compruebo que como a la mayoría de las personas, les encanta cuidar su imagen y su aspecto físico, pero como jóvenes que son, lo hacen de manera irresponsable sin medir los riesgos, ni las consecuencias de una larga exposición solar cuando no se utilizan las medidas de protección necesarias. Casi la totalidad del alumnado afirma que cuando llega el verano, les encanta ponerse morenos, bien pasando "eternas horas tumbadas al sol", ( mayoritariamente las chicas), o bien jugando interminables horas en el agua con un balón o unas palas en la orilla. Pero, ¿qué ocurre cuando les hablamos de los riesgos largas exposiciones al sol? Todos afirman lo mismo: "Usar crema es un rollo, te pones blanco y se te pega la arena", "No me hace falta, yo nunca me quemo", " Yo no tomo el sol, estoy todo el tiempo en el agua"... Ante esto, y tras trabajar desde el punto de vista científico lo que es el agujero de la capa de ozono y el calentamiento global, hemos analizado y discutido sobre los beneficios de las radiaciones solares, de forma moderada sobre nuestra salud, (como la activación de la vitamina D), pero principalmente, hemos trabajado en el aula qué son y para qué sirven los protectores solares, así como las consecuencias, a corto y largo plazo de la falta de uso de los mismos (manchas, cáncer de piel, envejecimiento ...) Confío, en que poco a poco, nuestros jóvenes hoy, adultos mañana, sepan poner en práctica todo nuestro esfuerzo en enseñarles a conseguir unos hábitos de vida saludable, porque "más vale prevenir que tener que lamentar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario