martes, 25 de octubre de 2016

XXII FESTIVAL DE CINE FRANCES

El pasado 19 de Octubre nuestros alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, al igual que algunos de 4º de ESO,asistieron acompañados por sus profesores del Departamento de Francés Eddy Comard y Margarita Aguilera Orellana al igual que por Javier Ballestero, Profesor del Departamento de Biología y Geología, al XXII Festival de Cine Francés que tuvo lugar en Málaga en el cine Albéniz.

La película que vimos fue el drama "Les Héritiers" ( La profesora de Historia, 2014), película basada en hechos reales. Uno de los actores, Ahmed Dramé, vivió esta experiencia en su instituto años atrás e inspiró el argumento de la misma.

Una profesora de Historia de las Religiones, una imponente Ariane Ascari, frente a una clase disruptiva de Séconde ( 4º de ESO) de un instituto multicultural de las afueras de París, Lycée Léon-Blum en Créteil.

Frente a esta situación de partida, la profesora decide tomar partido oyendo a sus alumnos siempre con una actitud comprensiva hacia los diferentes orígenes, razas y religiones presentes en su clase y causa de conflictos importantes de convivencia.

Les propone un trabajo y su posterior presentación en el Concurso Nacional sobre la Resistencia y la Deportación, cuyo sujeto sería "Les enfants et les adolescents dans le système concentrationnaire nazi" (Los niños y adolescentes en los campos de concentración nazi".

El trabajo les motiva y su actitud va cambiando progresivamente.

Esta historia nos llegó al alma por el avance e informaciones respecto al tema en cuestión, datos reales sobre el holocausto nazi en general, pero también sobre los campos de concentración franceses presentes en zona ocupada donde seleccionaban mujeres y niños, que después eran deportados a Alemania, donde el genocidio hacia su trabajo.

El clímax de la película fue sin lugar a dudas el momento en que un superviviente de Auschwitz nos cuenta cómo fueron deportados él y su familia y el momento en que se llevaron a su padre sabiendo que nunca más volvría a verlo. Toda la sala quedó muda.

El asistir a esta actividad les ha hecho reflexionar que el único camino hacia la paz y la tolerancia es el respeto a las diferencias presentes en todos nosotros.

En algunos grupos la película ha procurado un debate sobre estos temas, aspecto siempre positivo en nuestra labor como docentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario