viernes, 16 de marzo de 2018

Día de la Mujer

Día de la Mujer



El 8 de marzo de 1908, en Nueva York, un grupo de trabajadoras textiles deciden enfrentarse a sus empleadores en demanda de mejoras en sus condiciones laborales. Durante la huelga, un incendio termina con la vida de 146 de ellas.
En 1975, Naciones Unidas, declara esta fecha como el día internacional de la mujer, en recuerdo de aquellas trabajadoras mártires, y en atención, a la necesidad de luchar permanentemente por el derecho de la mujer a la ciudadanía plena y, a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.





La mujer, en este tiempo, ha conseguido una importancia y una mayor participación en la vida social y pública. Su presencia es cada vez más creciente en el ámbito económico, político, laboral y social, aunque no lo suficiente. El derecho de la mujer a su dignidad conlleva que no se le impida tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre. Además, en las reivindicaciones legítimas, la mujer reclama la igualdad de derecho y de hecho con el hombre. ¡Queda mucho camino por recorrer y muchos muros que destruir para asegurar el derecho y la igualdad de la mujer en la sociedad! La incorporación en puestos de responsabilidad en la vida pública y social ha sido uno de los grandes triunfos de la mujer en la sociedad, más allá de su puesto tradicional en el hogar como ama de casa, esposa y madre.
Sin embargo,ocurre algo curioso: después de tantas luchas y reivindicaciones feministas para hacer creíble y real la igualdad y la dignidad de la mujer en la sociedad, la imagen más usual de la mujer en la publicidad y los concursos televisivos es como objeto de deseo, subrayando que su mejor encanto sea su físico. Dudo que esta imagen de mujer sea el reflejo y cumbre de tanta lucha sindical, política y social en la sociedad actual, y creo que llenaría de pena a todas las mujeres que han dado su vida por reivindicar sus derechos en un plano de igualdad con el hombre.

Autora: Diana Rivas Florido

No hay comentarios:

Publicar un comentario