PROTECCIÓN AMBIENTAL ACTIVA
Uno de los valores
más importante inculcar en nuestros alumnos, es adquirir una actitud
proteccionista, real y activa de protección de nuestro medio, que es
un de los grandes problemas a los que se enfrentan la sociedad actual
con problemas como cambio climático, destrucción de ecosistemas,
contaminación, perdida de biodiversidad. Siendo uno de los pilares
básicos para disminuir los conflictos económicos entre países
desarrollados y países en vía de desarrollo, por los desequilibrios
creados en los últimos siglos, ya que los países desarrollados
disfrutamos de más recursos (que la mayoría provienen de países
pobres, sin obtener a penas beneficio) y además de ser los que
causamos mayores problemas ambientales
Dado que uno de los
puntos básicos que nos permita alcanzar un desarrollo sostenible
real es la educación ambiental, en nuestro centro llevamos
trabajando desde varios cursos, con diversas actividades (en el aula,
complementarias, extraescolares incluso proyectos que hemos ido
publicando en el blog).
El departamento de
Biología y Geología, llevamos varios cursos pensando que las
actividades están bien , pero muchas de ellas son simbólicas, como
por ejemplo la conmemoración del Día el Medio Ambiente, que por
supuesto seguiremos haciendo, pero creemos que es necesario crear
hábitos desde el propio centro, que trabajaremos desde el centro.
Vicedirección, Orientación y dto de Biología y Geología, con la
colaboración de tutores, profesores, alumnos , etc. hemos diseñado
una serie de actividades en caminadas a conseguirlo:
ACTUACIÓN DIARIA EN EL AULA
-
Cada grupo, de la ESO tendrá un encargado de gestionar todo el trabajo del grupo que en principio va a consistir en controlar que no se queden luces y ordenadores encendidos y recoger las cajas de materiales reciclados del aula y llevarlos a un contenedor de reciclado del centro. En principio los encargados serán delegados, pero se podrán elegir otras personas si el grupo lo considera oportuno.
-
Todos las semanas se recogerá el papel usado en el aula
-
Se harán campañas de recogida de materiales usados para Madre Coraje
-
Recogida de juguetes. (final de noviembre)
-
Recogida de ropa usada (semana anterior de Navidad)
-
Recogida de Electrodomésticos pequeños. (semana anterior a Semana Blanca)
-
Recogida de cuentos y libros usados (sobre mediados de abril).
-
PATRULLA DE RECICLAJE
Los alumnos
responsables del entorno ecológico cada aula de la ESO, se
organizarán los recreos para informar al resto de compañeros del
centro de donde pueden poner los residuos para reciclarlos, y
recordar no tiren la basura al suelo para disfrutar todos d un mejor
entorno. Esta actividad será controlado por el profesorado de
guardia de recreo. Se podrán identificar con una tarjeta y peto.
TORNEO
ECOLÓGICO-SOLIDARIO
Como novedad en cada
campaña se puntuará los grupos que más materiales consiga, en las
cuatro campañas y al final de curso el grupo ganador podrá ir a una
excursión lúdico educativa. Por determinar (al menos parcialmente
financiada)
-
Colaboración con Madre Coraje: (promoción tutorías y alumnado ayudante
-
Charlas de reciclaje solidario (primero de la ESO)
-
Juego de mesa desafío global (4º de ESO) Tutoría.
-
Frase una vez Madre Coraje (2º de ESO)
-
Elaboración de productos y objetos con materiales reciclado o reutilizados para un mercadillos solidario Organiza Alumnado ayudante
CELEBRACIÓN DEL
DÍA DEL MEDIO AMBIENTE:
- Concurso de eslogan y logos sobre el medio ambiente.
- Campaña ponte algo verde (llevar prenda verde puesta)
- Charlas sobre medio ambiente: Alumnos de 4º realizarán charlas y exposiciones a otros alumnos del centro.
- Exposición de murales y trabajos relacionados con el medio ambiente.
- Mercadillo solidario. Venta de productos y objetos hechos en el centro reutilizando y/o ciclando materiales (jabones, bisutería, artesanía en general)
No hay comentarios:
Publicar un comentario