En esta ocasión publicamos un fantástico ejemplo de cómo trabajar contenidos transversales en formación profesional, concretamente en ciclos de Sanidad. Nuestra compañera Ana Rojo, profesora del departamento de sanidad, utiliza la dinámica del paraguas con su alumnado de 1º de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y de 1º de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Consiste en un role play, en el que participan alumnos/as de tres en tres. A cada uno/a se le plantea una situación personal comprometida que los/as otros/as dos desconocen. Simulan que están en la calle, comienza a llover copiosamente y sólo hay un paraguas. El hecho de mojarse en ese momento perjudicaría a cada uno (por la situación que la profesora previamente les ha plantado) y es cuando empieza el juego. Han de comunicarse, dialogar, argumentar, utilizar la empatía, la asertividad... para resolver este conflicto entre ellos de la mejor forma posible.
Aquí vemos a alumnas de primero de Cuidados Auxiliares de Enfermería preparando su actuación
Aquí tenemos a tres alumnas de primero de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico ejecutando este original role play.
Antonio Miguel Gómez Sáez
Coordinador Formajoven
IES Los Colegiales
No hay comentarios:
Publicar un comentario